Las respuestas más precisas y completas de la web elaboradas por profesionales de cada área.

Login

¿Existe pugna de autores en Anestesia Peidural?

¿Existe Pugna entre los autores de Anestesia Peridural?

                              La Pugna en Anestesia Peridural
 
Metafóricamente hablando, en Anestesia Peridural, desde los primeros tiempos, se estableció una pugna o una carrera, entre autores Castellanos Parlantes y No Castellanos Parlantes. 
En el equipo de los no castellanos parlantes, cronológicamente, el primero de los corredores fue el médico neurólogo norteamericano  de apellido Corning  (1885). Este perdió la posibilidad de haber sido el creador de la Anestesia Peridural, por falla en sus conocimientos de Anatomía al no saber medir con precisión y en forma directa: El Trayecto. 
Repitió la Fábula de Esopo del Burro que tocó la Flauta . Cierto burro, en un sendero del bosque, encontró una flauta, sopló por el extremo correcto y le arrancó sonidos. Se declaró flautista e invitó a otros animales del bosque a escuchar su concierto. Llegado el momento, no acertó a soplar por el extremo indicado y no pudo arrancar un solo sonido de la flauta.
Gran papelón del burro. 
Corning, inyectó cocaína entre dos apófisis espinosas de la columna dorso lumbar, y llegó, sin saberlo, al E.P. (espacio peridural). Obtuvo una espectacular anestesia peridural, que solo pudo ser observada por él y su ayudante. Invitó a sus colegas, para mostrar su gran descubrimiento. Preparó la escena con otro paciente,  y no pudo lograr anestesia.
Gran papelón de Corning. 
¿Cuál fue su falla? Estudió la anatomía de la zona y mal dedujo que había igual distancia desde la piel a la apófisis transversa (derecha o izquierda) que  desde la piel a la unión de los ligamentos amarillos. (ángulo alfa-biligamentario). 
Entraba con su aguja por vía para-mediana, tomaba la distancia piel apófisis transversa, marcaba la aguja con un tope de goma, realizaba la extracción y luego la reintroducción por la línea media, cuidando que el tope de goma no llegara hasta la piel, a fin de evitar lesión de la médula espinal. Creó un método indirecto de medir el trayecto.  
En todos sus intentos, tanto en el del papelón como en los posteriores, dejaba la cocaína en la inmediaciones del Ligamento amarillo sin ingresar al E.P. 
Los pormenores de este experimento, se puede leer en el libro de Lee-Atkinson (1). 
Tuvieron que pasar más de 100 años, 1885 a 1993 (108 exactamente) para que un médico argentino, corredor del equipo Castellano Parlantes, informara la forma precisa y exacta de medir el Trayecto, y colocar la dosis en el lugar correcto. (2)
Cronológicamente, el segundo corredor de lo no castellanos parlantes, que tomo la posta, fue un urólogo francés, de apellido Cathelin. (1903) (3)  Ingresando por el hiato sacro, logró peridurales localizadas a la región pélvica. La anestesia llegaba al pubis y no ascendía al bajo vientre y menos a la región periumbilical.
En 1920, inicia la carrera de lo castellanos parlantes, el médico cirujano español Fidel Pagés Miravé, y saca gran ventaja a todos sus antecesores del equipo rival. 
Crea la técnica de anestesia peridural, con ingreso al espacio, con un método tactil-auditivo, y en cualquier región de la columna. 
Publicó 43 casos de anestesias a distintas alturas y para distintas operaciones, todas exitosas (4). Publica en 1921. Un ejemplar de ésta, llega a la  Facultad de Medicina de Buenos Aires, y es leída por " una rata de biblioteca", Alberto Gutiérrez, monitor en Anatomía Normal, y todavía estudiante.  Años más tarde, recibido, se hace cirujano y necesita  un tipo de  anestesia que le brinde seguridad en analgesia. Recuerda haber leído a Pagés, busca el trabajo en la biblioteca, lo encuentra y toma la posta, sobre los años 30, entre los castellanos parlantes, que había quedado abandonada por muerte prematura de Fidel . 
Realiza peridurales exitosas y publica, dando a Pagés el lugar de creador de la técnica, e informando el signo por él descubierto, de aspiración de la gota colgante. Lo empieza a utilizar, como método de ingreso al espacio peridural.  
Después de Gutiérrez, el equipo de los castellanos parlantes, entra en receso por falta de publicaciones novedosas y avances importante en la materia. 
Este receso es aprovechado por el equipo rival, donde aparece en la década del 30 al 40, el Italiano, Dogliotti, quien se atribuye la creación de la técnica de anestesia peridural con punción a cualquier nivel de la columna. Ignora a su antecesor y real creador Fidel Pagés. 
Al presentar Dogliotti, su publicación en la reunión de la Sociedad Italiana de Anestesia que se realizó en Turín en 1935, se le aparece el médico español, Jaime Pi-Figueras y le muestra las publicaciones, realizadas por Alberto Gutiérrez, en la Rep. Argentina tres años antes (1932), donde atribuye la técnica de la A. P. al su real creador, el español Pagés y en el año correcto 1921.
Papelón de Dogliotti, que no obstante logra que dicho congreso declare a la  Anestesia Peridural como La Técnica de Pagués-Dogliotti. 
A esta altura de la carrera, la Pugna se transforma en un empate, y si en esto, de no conocer a Pagés, los italianos (no castellanos parlantes), fueron honestos, no ocurre lo mismo con el resto de los rivales que van a aparecer en carrera, donde tratan no solo de ignorarlo sino que intentan borrarlo. Por ejemplo, en el libro Punción Lumbar y analgesia espinal, los dos autores  ingleses, J. Alfred Lee y R.S. Atkinson, (1)  mal informan y con intenciones inconfesables.  
En las  páginas 19 y 20,  mencionan  y matan a Pagés,  en la guerra que mantenía España en el Norte de áfrica. Lo degradan dejando entrever que se trata de un inexperto y joven médico que esta haciendo el Servicio Militar en las fuerzas militares españolas. 
Pagés era médico militar, y estuvo en dicha guerra, como cirujano y uno de los jefes de la sanidad militar, pues su grado ya era importante. 
Cronológicamente, el corredor que se agrega a continuación, es el Canadiense, Bromage. (5) Profesor e indiscutido anestesiólogo, con posiblemente, el más prestigioso libro publicado en Analgesia Epidural. Éste, no solo borra a Pagés sino que  coloca un lápida sobre su técnica. 
Pienso que el problema de Bromage fue no saber  castellano. No debe haber leído personalmente el único trabajo de Pagés. Debe haber recibido mala información de sus traductores. Eso justificaría  que le atribuyera una condición única: sensibilidad tactíl exquisita y personal. 
Si hubiera leído a Pagés, se habría dado cuenta que la sensibilidad tactíl no era exquisita, sino que estaba potenciada al mochar su aguja y que además la complementó con la sensación auditiva. Eran dos los sentidos utilizados en forma simultánea para el ingreso al espacio. Tacto y oído.
Para el equipo de los Castellanos Parlantes, sobre los años 1980/90, luego de 20 años de práctica, aparece el corredor que toma la  posta dejada por Alberto Gutiérrez.  
Publica via internet El ABC de la Anestesia Peridural, donde complementa  los estudios de Pagés y Gutiérrez, con varias creaciones: 
Mide la distancia del trayecto, piel-ligamentos amarillos, en forma directa, precisa y exacta. Investiga y da nombre al ángulo de factibilidad 
Describe la forma anatómica correcta del espacio interlaminar. 
Informa la razón por la cual el 3er espacio lumbar es el ideal para la peridural de la parturienta que va a cesárea. 
Inventa el método Pulsión contra Pulsión para arribar al espacio, como práctica antiperforativa. Enseña como y donde se puede girar la Thuoy, sin mayor riesgo de herir a la duramadre. 
Crea la Dosis Activa, dirigiendo el chorro anestésico en ambos sentidos, caudal y luego cefálico.
Rompe con el clásico inyectar lentamente, dando las razones por las cuales la velocidad al inyectar,  no perjudica a la parturienta que va a cesárea y sí beneficia el despliegue del E.P. 
Informa que las presiones positivas y negativas en el E.P. dependen fundamentalmente del estado de la respiración de la paciente, en un momento determinado y que son estas presiones las que facilitaran el correr del anestésico por el canal interlaminar e interligamentario. 
Define que se debe entender por Calidad de Anestesia Peridural, dando los parámetros correspondientes y además crea el Score E. P. (Édison Pérez)  para poder otorgar un puntaje calificatorio a cada anestesia. 
Para terminar esta carrera de los 100 años, iniciada por Pagés en 1921 faltan solo 6 a 7 años. 2014 al 2020/21. 
Hay que rematar el éxito de los Castellanos Parlantes. Para ello debe aparecer el último corredor. ¿Que debe hacer?: 100 peridurales  para cesáreas.  Cincuenta con dosis pasiva, clásica para el equipo  de lo no castellanos parlantes y también clásicos y reconocidos maestros internacionales y Cincuenta con dosis activa, creación del corredor castellano parlante JEP. 
Éste no las puede realizar por vejez, (actual 82 años), jubilación y retiro obligado de los Servicios Estatales Argentinos. 
Demostrar, utilizando lo enseñado en el ABC de la A. P., y dominando el método P-c-P, que si se puede realizar todo lo prohibido por los clásicos en su dosis pasivas. 
Demostrar que si se puede, colocando dosis activa, lograr mayor calidad de anestesia, destruyendo los factores impredecibles que la hacen fallar en las dosis pasivas,. 
Si es cierto lo que dice el equipo de los castellanos parlantes, estadísticamente se podrá demostrar que la dosis activa es superior a la pasiva.
¿Como se medirá esta diferencia? 
Con el score E.P. de calidad de anestesia peridural, desarrollado en el ABC de la Anestesia Peridural.   
                                                                      Jorgedison@hotmail.com 

Biografía
(1)-J.Alfred Lee y R.S.Atkinson- Punción Lumbar y analgesia espinal-2da Edición-1981- Editorial Salvat- Las pag. 1, 2 y 3 están referidas al experimento de Corning. En las páginas 19 y 20, textualmente se puede leer: Pagés describió lo que el llamó Anestesia segmentaria  en un trabajo en 1921. Murió poco después de la publicación de su trabajo, mientras hacía el servicio militar en las fuerzas armadas españolas, durante la guerra del Riff, en el norte de África
(2)-Jorge Edison Perez- El ABC de la Anestesia Peridural -Congreso Argentino de Anestesiología del año 1993- Publicado en la web:http//sites.google.com/site/anestesiaperidural/prologo
(3)-Dr. Hervas Puyal-Historia de la Anestesiología-Anestesia Metamérica-Revista Española de Anestesiologia y Reanimación-1991-38: 317-326 (Informa sobre Cathelin)
(4)-Dr. Hervas Puyal-Historia de la Anestesiología-Anestesia Metamérica-Revista Española de Anestesiologia y Reanimación-1991-38: 317-326 -Reedita el trabajo que Fidel Pagés publicó en 1921-
(5)-Philip R. Bromage-Analgesia Epidural-Editorial Salvat-1984- En la pag. nº 2 dice textualmente :Como el método de Pagés para identificar el espacio fue primeramente tactil, requería mucha destreza por parte del cirujano para "sentir" que la aguja atravesaba el ligamento amarillo y penetraba en el espacio peridural. El grado de habilidad necesario para lograrlo era sin duda un factor que limitaba su aplicación. Fué relegado al papel de  pieza de museo
              

Galeria

Comentarios

Getting A Loan Getting A Loan : Visit Your URL payday loans online payday loans online payday loans online

Pay Day Loans Pay Day Loans : payday bad credit loan HTTP://LOANSFORBADCREDIT.US.COM/ pay day loan http://LoansForBadCredit.us.com/

Jamesboype Jamesboype: online payday loans payday loans online payday loans online direct lenders only more helpful hints

Jamesboype Jamesboype: Check Out Your URL write my essay write my essay write

Write My Essays Write My Essays : source buy essay online safe write essays online https://writemyessay.us.com

Jamesboype Jamesboype: as explained here live sex chat click for source hot webcam girls

Buy Essay Paper Buy Essay Paper : cheap custom essay writing service ESSAYWRITINGSERVICES.US.COM top essay writing services professional essay writing service

Buy Essay Paper Buy Essay Paper : online essay writing service buy essay online More hints online homework help

Jamesboype Jamesboype: ace homework custom essay writing services assignment of leases essay writing service

Jamesboype Jamesboype: online essays essay writing write my essay online https://essayonline.us.com - Get the facts

Assignment Of Leases Assignment Of Leases : writing online Recommended Site view homepage online essay writing

Jamesboype Jamesboype: payday loans payday loans online texas online payday loans payday loans online

Spotloan Spotloan : cash advance quick payday loans online payday loans online payday loans online

Online Payday Loan Online Payday Loan : homepage payday loans online payday loans online direct payday loans online

Best Online Loans Best Online Loans : payday loans online direct lenders only Visit This Link explained here payday loans online direct lenders

Jamesboype Jamesboype: payday express payday loans online payday loans online https://paydayloans.us.org/ - payday loans

Spotloan Spotloan : best online loans HTTP://ONLINELOANS.US.COM/ payday loan direct lender Bonuses

Jamesboype Jamesboype: payday loans for bad credit loans for bad credit payday loans for bad credit https://loansforbadcredit.us.com/ - faxless payday loan same day

Jamesboype Jamesboype: HTTPS://ONLINELOANS.US.COM loans online payday loans online https://onlineloans.us.com/ - source

Online Loans Online Loans : payday loans online payday loans online direct lenders only payday loans online direct lenders only payday loans online

Los comentarios con faltas de ortografía y en MAYÚSCULAS NO SERÁN publicados